En las sociedades occidentales, es sobre la figura paterna en la que recae la manutención y progreso socio-económico de la familia. Si bien la madre es la que más tiempo pasa con los hijos, el padre representa la fortaleza del núcleo, por lo cual es de suma importancia para definir el perfil psicológico que desarrollaran los hijos, y más cuando hay vicios presentes, como en los casos de “Mi papá es alcohólico, ¿qué hago?”.
¿Te preocupa tener un padre alcohólico y quieres saber más sobre cómo puedes ayudar? Sigue leyendo y descubre qué pasos seguir a la recuperación:
El alcoholismo puede ser perjudicial no solo para la salud de una persona, sino también para sus relaciones interpersonales y dinámica familiar.
Aunque es común beber para celebrar un día festivo o un evento importante, en eventos familiares o cuando salen a cenar con colegas, algunas personas beben alcohol regularmente solo para poder continuar con su vida diaria.
Los alcohólicos no necesariamente beben todos los días, pero físicamente anhelan el alcohol y tienen problemas para funcionar sin él. Puede ser extremadamente difícil saber cómo tratar con un padre alcohólico y cómo conseguirle el tratamiento que necesita. Así que, para responder a la pregunta: “Mi padre es alcohólico, ¿qué hago?”, debes leer con atención la siguiente información.
¿Mi papá es adicto al alcohol?
El alcoholismo puede no ser fácil de detectar. Los alcohólicos tienden a restar importancia a la cantidad de alcohol que beben o parecen funcionar normalmente, incluso cuando están bajo sus efectos, por lo que puede no ser obvio que tengan un problema.
Si tu padre bebe demasiado, puede mostrar algunos de los siguientes comportamientos:
- Beber solo u ocultar el consumo excesivo de alcohol
- Cambios de humor dramáticos
- Usar alcohol para calmarse o automedicarse cuando se siente ansioso
- Problemas interpersonales
- Conducir bajo sus efectos
- Incapacidad para trabajar o llevar a cabo otras responsabilidades
- Imprudencia
Aunque el abuso de alcohol no indica necesariamente que una persona sea alcohólica, si notas que tu padre anhela el alcohol y lo necesita para seguir su rutina diaria, es muy probable que se enfrente a un problema de adicción.
¿Cómo ayudar a un padre con problemas de alcoholismo?
Si llevas meses pensando y analizando: “mi papá es alcohólico, ¿qué hago?”, te diremos que el primer paso debe consistir en hablar con él al respecto de una manera comprensiva. No lo regañes ni lo juzgues; expresa tu preocupación y hazle saber comprensivamente que deseas ayudarlo. Los alcohólicos a menudo niegan su condición, así que prepárate para que te diga que no necesita ayuda. Lo cierto es que no puedes obligarlo a buscar tratamiento, pero puedes informarle sobre algunos recursos que podrían ayudarlo y darle la oportunidad de recurrir a ti o a otro amigo, familiar o profesional de confianza para abordar la situación.
Puesta en escena de una intervención
Si tu padre no reacciona positivamente a tu preocupación, es posible que desees organizar una intervención de la mano de un centro de rehabilitación de drogas, donde puede recibir atención médica profesional, física y emocional, para salir de su adicción. Planea sentarte con tu papá cuando esté sobrio. Trata de permanecer relajado y, sin criticar, dile que sientes que necesita ayuda.
Puedes llevar a un miembro de la familia o acompañarte de un experto de una clínica de rehabilitación que le dé ejemplos específicos de cómo lo que está haciendo no solo lo destruye a él, sino a toda su familia y su entorno.
Por ejemplo, Clínica Nuevo Ser es un centro de tratamientos de adicciones con más de 30 años de experiencia ayudando a adictos, y sus familias a recuperar el control de sus vidas y dejar atrás cualquier droga.
Su plan de acción consiste en consultas periódicas o estancias a largo plazo en sus instalaciones de lujo donde podrán abordar sus problemas desde los síntomas físicos, hasta la raíz de la adicción con tratamiento psicológico, grupos de apoyo, sesiones familiares, entre otros.
Aunque el panorama parece desalentador, te damos la seguridad de que el camino a la recuperación es mucho más fácil de lo que imaginas, solo hace falta ser valiente y dar el primer pasó. Si está en ti cambiar la vida de un ser querido que enfrenta una adicción. Contáctanos hoy y juntos crearemos el plan ideal para recuperar la paz y armonía en tu familia. Vivir sin ataduras es posible, pero requiere de voluntad.