Nadie lo desea, pero son situaciones que suceden, y no debe de avergonzarnos si nos vemos inmersos en el problema de vivir con una persona que sufre adicción al alcohol; lo cual, sin duda alguna representa muchos desafíos y hará que experimentes muchas emociones diferentes. En este momento, es posible que te sientas agotado por tener que asumir más responsabilidades, aterrorizado por la salud y el futuro de todos en tu hogar o triste y enojado por la situación que te tocó vivir. Cómo ayudar a un alcohólico en casa, lo que sí y lo que no se debe hacer, cómo abordar la situación en familia, hoy te lo diremos.
¡Toma nota!
Lo que SÍ hacer:
- Enfócate en ti mismo y en los demás miembros del hogar que se ven afectados. Trata de mantener un nivel de normalidad en el día a día. Sigue una rutina familiar, ve a trabajar, come bien, trata de tener momentos de relajación y acuéstate a la misma hora todos los días. Necesitas estar en el mejor estado posible.
- Enfócate en ti mismo y en los demás miembros del hogar que se ven afectados por vivir con una persona adicta al alcohol. Esta debe ser tu prioridad, así que concéntrate en los deberes y responsabilidades de la casa para minimizar daños colaterales.
- Aprende a dar un paso atrás. Entendemos que esto es algo realmente difícil de hacer, pero si intentas intervenir y salvar a esa persona cada vez que hay un incidente o problema, es probable que la adicción al alcohol continúe o incluso empeore. Mantén la cabeza fría para saber cuándo es el mejor momento de actuar.
- Busca apoyo externo. Es importante contar con un grupo confiable de personas que puedan escucharte y apoyarte. Una buena idea es ver a un terapeuta que te dé el apoyo que necesitas. Por otro lado, la mejor manera de abordar un problema de adicción es informándote, así que te recomendamos acudir a un centro de tratamientos de adicciones para recibir asesoría especializada.
Lo que NO hacer:
- NO te conviertas en facilitador. Es común que, en situaciones de adicción, un miembro de la familia se convierta en el proveedor de la persona que padece alcoholismo. Esto se debe a peleas, amenazas, violencia física, o simplemente para evitar conflictos que causan tensión en la familia. Te lo aseguramos, a la larga la situación puede empeorar si lo haces.
- NO ocultes el problema. Por supuesto que a nadie le gusta hablar con familiares y amigos acerca de la adicción de un ser querido, en especial debido a los tabúes y prejuicios sociales, pero es importante que al menos tu círculo cercano sepa de la situación, no solo para ayudarte, también para estar alertas y reaccionar a tiempo para evitar un problema mayor.
- NO te pongas en peligro. Es muy doloroso pensar que un familiar que amas pudiera causarte daño, pero las adicciones muchas veces trastornan la mente de las personas y lo que en un momento parecía inimaginable, ahora se vuelve realidad. Ante cualquier señal de peligro, sal y pide ayuda profesional.
- NO te rindas. Recuerda que no estás solo y que puedes manejar la situación un día a la vez. Hay personas que se preocupan por ti y que te apoyarán para que las cosas mejoren.
Por último, debes saber que vivir con una persona adicta al alcohol nunca será la situación ideal. Estas recomendaciones deben servirte por un periodo corto de tiempo pero la realidad es que la única manera de salir adelante es con ayuda profesional.
La Clínica Nuevo Ser es un centro de rehabilitación en Tijuana con más de 30 años de experiencia en el tratamiento para las adicciones. Aquí, cada paciente recibe asesoría personalizada para abordar su caso y enfocar su recuperación con un trato digno, humano y confidencial.
Da el primer y más grande paso para una mejor vida familiar.